En este análisis te voy a dar mi opinión sobre la Bicicleta de Spinning Sportstech SX400, una bici de Spinning profesional que te traerá los puertos más duros al salón de tu casa. Si tienes dudas sobre que tipo de bici necesitas te recomiendo que consultes mi selección con las mejores bicis de spinning de este año.
En este artículo encontrarás:
Pros y contras
- Perfecta para gente alta
- Volante de inercia de 22 kg
- Silenciosa
- Soporta bastante carga
- Se conecta a Apps externas
- Grande para gente bajita
Características clave de la Sportstech SX400
Análisis de la Sportstech SX400
Esta es una bici de Spinning profesional perfecta para entrenar a tope en casa. ¡Vamos a ver por qué!
Volante de inercia
La Sportstech SX400 tiene un volante de inercia de 22 kg, lo que la hace perfecta para los practicantes de Spinning más exigentes.
Transmisión
La Sportstech SX400 tiene un sistema de transmisión por correa con piñón fijo. Este aspecto es relevante porque no puedes dejar de pedalear en ningún momento mientras el disco esté girando. La ventaja de este sistema es que no necesita mantenimiento y que tiene una gran durabilidad.
Resistencia
La resistencia es por fricción. El sistema consta de una zapata situada en la parte superior del disco que lo va frenando con mayor o menor intensidad según las vueltas que le des a la perilla. En esta misma perilla se encuentra el sistema de frenado de emergencia que se activará al presionarla.
Contrariamente a lo que pueda parecer esta resistencia combinada con la transmisión de la bici la hacen un modelo especialmente silencioso. Así además de permitirte ponerte de pie en los puertos más duros también te permitirá entrenar sin despertar al perro de tu vecino.
Manillar y sillín
Cuenta con un manillar ergonómico recubierto con goma para que no roces las manos con el uso. El manillar tiene la particularidad de que cuenta con descansabrazos acolchados que te permitirán descansar durante el entrenamiento y utilizar una posición tipo triatlón para pedalear.
Además tiene un sillín deportivo, regulable tanto verticalmente como horizontalmente. El sillín tiene un acolchado para una mayor comodidad y absorción de impactos. Por otro lado tiene un diseño anti-prostático para evitar la presión sobre la zona perineal.
Pedales
La Sportstech SX400 tiene pedales antideslizantes que garantizan un entrenamiento seguro, evitando que los pies se te escapen incluso cuando pedaleas de pie. A esto se añade que cuenta con correas de sujeción ajustables para que puedas utilizar la bici con cualquier tipo de calzado
Tamaño y peso
La Sportstech SX400 es un poco más grande que las bicis de Spinning más básicas (127 x 51 x 112 cm). Las distancias entre el sillín y el pedal bajado oscilan entre 71 y 90 cm. Por este motivo considero que es una bici de spinning perfecta para personas altas, incluso por encima de los 190cm.
A lo anterior se añade que tiene una estructura estable sin ser excesivamente pesada. Así, con sus 44 kg de peso es capaz de soportar hasta 150 kg de peso. Aunque por esta carga debería valer para la mayoría de practicantes de Spinning está aún lejos de aguantar una carga similar a modelos como la Xtrem Maker Ultra analizada aqui.
A su estabilidad contribuyen los 4 niveladores, que te permitirán adaptar la máquina a las irregularidades del suelo. Por último cuenta con ruedas de transporte, que te permitirán mover la máquina con facilidad sin que tengas que preocuparte de su peso.
Consola
La consola LCD aunque es sencilla es más que suficiente para entrenar de forma eficaz. Por un lado te permite controlar los parámetros básicos de tu entrenamiento como son el pulso, velocidad, calorías, RPM, etc. Por otro lado te permitirá conectarte a aplicaciones y equipos externos mediante bluetooth.
Para su funcionamiento se requiere de 4 pilas AA que normalmente tendrás que comprar aparte de la máquina. En todo caso, como la resistencia es por fricción podrías entrenar sin utilizar la consola y no habría mayor problema que no ver los parámetros del entrenamiento.
Además como la resistencia se gestiona en una perilla, esto impide que los programas externos como kinomap vayan variando la resistencia según el recorrido que te van mostrando. Aún así tendrás disponibles entrenamientos en video que te van indicando cuando modificar la resistencia de forma manual.
Materiales
Los materiales de la SX400 son de calidad y la apariencia es la de una bici profesional. Esta bici está bien ensamblada y debería durarte muchos años. Además si cuidas la limpieza de la bici esta se mantendrá muchos años con el mismo aspecto que el día que la compraste.
Accesorios
La Sportstech SX400 cuenta con sensores de pulso en las manillas para que entrenes con seguridad y puedas ver como responde tu corazón a los esfuerzos. Por si esto te incomodara puedes conectar la consola a una banda de pecho externa.
Por otro lado la Sportstech SX400 tiene un portabotellas encima del cuadro. También se incluye una botella de alta calidad para que tengas siempre tu bebida a mano y no te deshidrates si haces una ruta larga. Por último podrás utilizar el soporte para tableta para entretenerte mientras entrenas o para utilizarla con alguna aplicación externa.
Mantenimiento y montaje
El montaje es muy intuitivo. Junto con las piezas de la bici recibirás las llaves para montarla. Básicamente tendrás que unir las barras estabilizadoras al bastidor de la bici y colocar los pedales, el sillín, el manillar, la consola y el portabotellas.
Al tener resistencia por zapatas las tendrás que cambiar periódicamente. Mi recomendación es que periódicamente rocíes suavemente el fieltro con un lubricante de silicona. En cuanto a la periodicidad del cambio va a depender de lo que uses la bici, pero cuando veas que tiene mucha pelusa y ya no puedas quitar más fieltro tendrás que cambiar las zapatas.
Y por último pero no por ello menos importante, te recomiendo limpiar la bici con un trapo después de cada sesión para que el sudor acumulado no deteriore la pintura. Además es conveniente que tras unas semanas de uso revises la fijación de los tornillos para que no haya la más mínima flojedad y consecuentemente evitar cualquier crujido.
Precio
En mi opinión la Sportstech SX400 tiene un precio aceptable. Tanto la calidad de la bici como la garantía de la marca justifican el precio. En todo caso no es tu bici si buscas una bici barata, en cuyo caso deberías buscar en marcas menos conocidas como Grindilux o Cecotec (aunque la calidad se verá mermada).
Sportstech SX400. Opiniones
Selección de opiniones de la Sportstech SX400:
Puedes más opiniones sobre la Sportstech SX400 aquí
Comparativa: Sportstech SX400 vs. Sportstech SX500
Para la comparativa elegí la Sportstech SX500 por ser una bici de Spinning similar de las misma marca. Puedes ver el análisis completo de la Sportstech SX500 aquí.
Si empezamos analizando los pesos nos encontramos que la SX400 es un modelo notablemente más ligero (44 kg vs. 64 kg), lo que no conlleva una diferencia de volante de inercia tan acusada (22kg vs. 25 kg). La diferencia de peso tampoco se traduce en una carga máxima diferente.
Otra diferencia a resaltar es que la SX500 es una bici que ocupa más espacio (142 x 62 x 122 cm). Esto se traduce en 3 cm extra de distancia entre el pedal y el asiento y en que sea un modelo no apto para personas bajitas. Otra mejora que incluye la SX500 son los pedales mixtos que te permitirán entrenar tanto con zapatillas como con calas.
En mi opinión tu elección dependerá de si le das preferencia a la compacidad o a la robustez.
Te la recomiendo si…
Buscas una bici de spinning buena para entrenar duro en casa.