En esta entrada te voy a destripar la cinta de correr RunnerFit Step Black, una cinta de correr eléctrica que es popular por su bajo precio. Aquí encontrarás:
Pros y contras
- Fácil de montar
- Ocupa poco
- Relación calidad-precio
- Para plegarla hay que aflojar un tornillo
- Corta para correr
Características clave de la RunnerFit Step Black
La RunnerFit Step Black es una cinta plegable destinada a usuarios que realizan entrenamientos suaves y buscan una cinta barata para caminar en casa.
Análisis de la RunnerFit Step Black
Aunque Cecotec no es una de las marcas más reconocidas de cintas de correr ni la de mayor calidad, la RunnerFit Step Black es una máquina muy popular. Vamos a ver por qué.
Potencia y velocidad
La RunnerFit Step Black puede alcanzar los 10 km/h gracias a su motor de 1000 W (1,34 cv). Permite elegir velocidades desde 1 a 10 km/h (en intervalos de 0,1 km/h); también tienes 4 botones de selección rápida con las velocidades de 3, 5, 7 y 10 km/h.
Peso y carga máxima
La cinta pesa 24,5 kg, lo que unido a que cuenta con ruedas de transporte en la parte delantera te permitirán moverla con facilidad. Esta aparente liviandad no le impide soportar una carga máxima de 120 kg sin que la la cinta muestre ningún signo de inestabilidad.
Superficie de carrera
El tapiz tiene una superficie de 98x 36 cm, el cual será suficiente para caminar pero se te quedará corto si pretendes correr y eres alto. Con 180 cm de altura ya tendrías problemas para correr.
Sexo Altura (cm) Coeficiente aplicado Zancada (cm)
Mujer 170 0,413 70,21
Hombre 170 0,415 70,55
Inclinación
La cinta no es inclinable. No considero sea un aspecto determinante si buscas una cinta para caminar. Además la mayoría de máquinas de este rango o bien no son inclinables o tienen una inclinación despreciable.
Sistema de parada de emergencia
La cinta cuenta con un sistema de seguridad magnético. Lleva una pinza de seguridad amarrada con un cordón a un imán. Se coloca la pinza en una prenda para que en caso de caída se suelte el imán y se pare la máquina de forma automática. La cinta no funcionará en ningún caso si el imán no está colocado.
La puesta en marcha y la parada progresiva se hará utilizando el botón Start / Stop.
Tamaño de la máquina
El diseño da la máquina es ultra-compacto. Se pliega hacia arriba. Debido a que los mangos de la máquina sobresalen no podrás guardarla debajo de una cama, aunque podrás colocarla en una esquina ocupando muy poco espacio.
Desplegada tiene un tamaño reducido. Es más pequeña que la mayoría de máquinas, y considerablemente más pequeña que máquinas profesionales como la Sportstech F37.
Ruido
La máquina no es ruidosa, ya que por un lado tiene un motor pequeño y además el sistema de amortiguación no tiene muelles que la hagan especialmente molesta.
En todo caso si quieres reducir aún más el ruido y al mismo tiempo proteger el suelo puedes poner una esterilla debajo de la cinta. La esterilla hará que la vibración no se transmita al suelo y te aportará un poco más de amortiguación.
Sistema de plegado
El plegado de la maquina es manual. Su bajo peso no requiere de ningún apoyo hidráulico, lo que ayuda también a contener el precio de la máquina. Para plegarla solo tienes que sacar la perilla que tiene en la parte inferior y fijar la cinta cuando la hayas levantado con el pasador de la parte superior.
Programas de entrenamiento
La cinta cuenta con 12 rutinas preestablecidas. Esto no impide que selecciones manualmente la velocidad o cambies el tiempo de duración de tu rutina. Los programas preestablecidos tienen un tiempo preestablecido de 30 minutos y están fraccionados en tramos de 1 minuto y medio que representan el 5% del programa seleccionado.
Durante el entrenamiento podrás consultar la distancia recorrida, las calorías, así como la velocidad o el tiempo transcurrido. Lo que no te permite esta máquina es controlar el pulso, ya que no incorpora pulsómetro.
Amortiguación
La amortiguación de la máquina es muy sencilla, ya que está pensada para caminar o trotar de forma suave. Básicamente la tabla que hay debajo del tapiz tiene cierta flexibilidad, lo que protegerá tus articulaciones de los impactos.
Mantenimiento y montaje
El montaje de la cinta es sencillo. Sólo hay que desplegarla y fijar el panel de control y el reposamanos en el cuerpo de la máquina y realizar otros pequeños ajustes básicos detallados en el manual.
Normalmente las cintas vienen lubricadas de fábrica. Algunos fabricantes indican que no es necesario lubricar hasta las primeras 120 horas de uso. Las recomendaciones de lubricación del fabricante para esta cinta son las siguientes:
Para lubricar la cinta solo tienes que levantar un poco el tapiz por los lados y extender un poco lubricante de silicona (puedes utilizar las manos si está parada). Posteriormente pon a funcionar un poco la máquina para que se expanda, y repite el proceso hasta que esté completamente lubricada.
También tendrás que tensar periódicamente el tapiz de la cinta. Sólo lo tendrás que hacer cuando notes que está holgada o patina hacia un lado. El tensado se realiza en dos tornillos que están en la parte trasera de la plataforma.
Por último, si la correa de transmisión se aflojara también podrás apretarla girando el perno en sentido horario hasta que la correa no cuelgue.
Accesorios
Este es un modelo sencillo, con lo que los accesorios son los imprescindibles. Únicamente tiene dos portabotellas para que te hidrates durante el entrenamiento y una entrada por cable Jack para poder escuchar música en los altavoces que incorpora este modelo. Aunque el sonido no es de la mayor calidad, es un plus que te ayudará a motivarte durante el entrenamiento.
Precio
En mi opinión estamos ante una muy buena opción si buscas una cinta sencilla y barata para caminar y trotar de forma suave en casa. Suele venderse a un precio alrededor de los 200 €.
RunnerFit Step Black. Opiniones
Te resumo las principales opiniones de los usuarios sobre la Cinta de Correr Runner Fit Step Black.
Puedes ver más opiniones de usuarios aquí.
Comparativa: Cecotec RunnerFit Step Black vs Fitfiu MC-100
Aquí encontrarás una tabla comparativa entre la Fitfiu MC-100 y la Cecotec RunnerFit Step Black.
Velocidad Máxima Superficie de Carrera Carga Máxima
Fitfiu MC-10010 km/h 100 x 32 120 kg
RunnerFit Step Black10 km/h 98 x 36 120 kg
He elegido la Fitfiu MC-100 para la comparativa por que es otra de las elecciones favoritas de los usuarios que buscan cintas para caminar baratas.
La primera diferencia entre ambas es la potencia. Si bien ambas están en la gama de las cintas con poca potencia, la Cecotec tiene 1000 W de potencia mientras que la Fitfiu tiene 900 W. Esta diferencia no se manifiesta en el rendimiento, ya que ambas ofrecen unas velocidades de funcionamiento idénticas (desde 1 a 10 km/h).
Otra diferencia es en cuanto a la posibilidad de poder inclinar el tapiz. La Fitfiu ofrece la posibilidad de darle una ligera inclinación a la plataforma mientras que en la Cecotec no es posible aplicar ningún tipo de inclinación. Aunque no es una diferencia importante está ahí.
En los dos casos estamos ante máquinas compactas que se pueden guardar en casi cualquier sitio. Ambas se pliegan hacia arriba de forma manual. Para moverlas no tendrás dificultad, ya que la Cecotec pesa 24,5 kg respecto a los 23 kg de la Fitfiu. Esta aparente liviandad no impide que ambas soporten 120 kg de carga máxima.
Las consolas de ambas máquinas son sencillas y en ambas puedes controlar parámetros básicos del entrenamiento que son mostrados en la pantalla LED. La única diferencia aquí es que la Cecotec incorpora altavoces con conexión por cable Jack.
En cuanto a la superficie de carrera apenas hay diferencia, con lo que estamos ante dos máquinas muy parejas. En mi opinión la posibilidad de inclinar la Fitfiu MC-100 la hace más completa al permitirte variar los entrenamientos, pero la RunnerFit Step Black te sería igualmente útil.
Te la recomiendo si…
Buscas una cinta de correr barata para caminar en casa.
La Cecotec RunnerFit Step Black tiene ajuste manual de pendiente con tres posiciones: horizontal, inclinación media e inclinación máxima. Al menos la que yo adquirí hace unos dos meses. Es un sencillo mecanismo en las patas de apoyo posteriores. El verdadero problema de esta màquina es la escasa refrigeración del motor, que se calienta preocupantemente y desprende olores sospechosos antes de alcanzar una hora de uso. Me planteo incorporar un ventilador independiente adicional pero sin tener que modificar nada, por la garantía. Saludos.
Muchas gracias por el comentario Pablo. Entiendo que ahora le han puesto el mismo sistema de inclinación manual que el de la Runfit Sprint. El problema de esta cinta es que tiene poca potencia y se calienta al exigirla un poco. Es buena idea lo del ventilador. Ya nos contarás tu experiencia.